5 TENDENCIAS EN EDUCACIÓN VIGENTES PARA EL 2019

TENDENCIAS EDUCACION

Estas son cinco tendencias que se mantendrán vigentes en el 2019 y su aplicación en la educación seguirá en aumento, varias de ellas ya se vienen implementando en distintas instituciones con resultados positivos. Y conforme la tecnología sigue evolucionando se encontrarán más recursos digitales que potencializarán su uso en el sector educativo.

1.- Inteligencia artificial y Asistente del aprendizaje

Muchas organizaciones están apostando por soluciones innovadoras donde la inteligencia artificial sea capaz de guiar al estudiante, con el objetivo de brindarle un aprendizaje personalizado. Así mismo, la asistencia de un máquina ayudará a que el alumno encuentre contenido clave de una clase en el momento que lo requiera. Por ejemplo, podría ayudar a que las personas con necesidades especiales puedan aprender nuevas habilidades. Para el 2019 esta tendencia seguirá cambiando el panorama del proceso de enseñanza-aprendizaje en plataformas virtuales.

2.- Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos

No hay duda que esta ha sido una tendencia fuerte en el 2018, se ha observado que los juegos mejoran la retención a largo plazo y la aplicación del aprendizaje, debido a que estos liberan las hormonas de la felicidad como la dopamina y serotonina. En el 2019, los juegos que sean diseñados para solucionar de forma adecuada las necesidades de aprendizaje de los estudiantes serán las más requeridas por las instituciones educativas.

3.- RA/RV/RM

La realidad virtual y aumentada (RA/RV) se están implementando en la educación de forma muy rápida en cursos como ciencia y matemática. Con al realidad aumentada el estudiante puede acceder al contenido de una mejor manera. Por ejemplo, puede explorar las partes de un motor o del cuerpo humano en una imagen o interactivo 3D. Lo mismo ocurre con la realidad virtual, los estudiantes se inmersen en un ambiente simulado en un ambiente virtual que antes hubiera sido complicado.

La realidad mixta (RM) es la que une RA y VR para generar mejores efectos y sensaciones en los estudiantes, la mixtura de estas tecnologías podría permitir que niños con habilidades especiales puedan acceder a productos de aprendizaje cognitivo. Esta tendencia estará en auge para el 2019, así como ya lo viene siendo en el mundo de los videojuegos.

4.- Aprendizaje Adaptativo

El aprendizaje adaptativo utiliza la tecnología para hacer posible un aprendizaje personalizado con el objetivo de ser efectivo, eficiente y adaptado a las necesidades específicas de cada estudiante. Para el 2019 habrá más plataformas LMS que ofrezcan soluciones para este tipo de aprendizaje.

5.- Microlearning o Microaprendizaje

El microlearning es una tendencia que ha estado fuerte en el 2018, ha sido una solución importante para muchas organizaciones, por ello en el 2019 habrán más recursos y facilidades que permitan crear materiales educativos basados en el microaprendizaje.

Este método se centra en entregar a estudiantes módulos de aprendizaje en pequeñas cantidades de temas específicos, su implementación está basada en videos, pequeños juegos, test interactivos e infografías. Una ventaja es que el alumno puede acceder desde cualquier dispositivo de forma rápida y puede repetir el contenido cuantas veces quiera.

Bank of China fue autorizado para abrir un Banco en el Perú

BANCO DE CHINA

A través de una resolución emitida hoy por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Bank of China fue autorizado para abrir un banco en el Perú y poder realizar “operaciones múltiples”.

La institución financiera es la tercera más grande del mundo por capital de mejor calidad, según The Banker.  Bank of China Limited y Bank of China Group Investment Limited, en calidad de accionistas, buscan crear una empresa bancaria a denominarse Bank of China Perú.

Los directores del banco serían Xiao Lijun, Bian Jidong, Luo Ying, Song Shouwen y Guillermo Palomino.  Banco of China ya tiene en el país una oficina de representación, cuya gerencia general ocupa Xiao Lijun. En nuestro país ya opera ICBC de China.

Por tal razón, antes era inviable la presencia de otro banco chino en el Perú, pues la ley impedía que un mismo accionista mayoritario (en este caso el Estado chino) opere simultáneamente más de un banco en el mercado local.

Sin embargo, esta traba ya se salvó, puesto que en febrero del 2017 el Gobierno emitió una norma que permite a los bancos extranjeros de primera categoría operar al mismo tiempo en el país, pese a tener un socio mayoritario común.

INGENIERÍA EN ESTRUCTURAS – ESPECIALISTAS EN GRANDES CONSTRUCCIONES

9-ESTRUCTURAS

Los ingenieros estructurales diseñan la superestructura y los cementos de edificios residenciales, y otras estructuras tanto torres como puentes y plataformas petrolíferas. Diseñan estructuras seguras y estables, que puedan resistir las fuerzas ejercidas por el viento y por el contenido del edificio.

Los ingenieros estructurales se encargan principalmente del diseño de la superestructura y de los cementos de edificios y estructuras, como puentes, estadios deportivos, torres y plataformas petrolíferas.Asimismo, llevan a cabo inspecciones de las estructuras existentes para asegurar su mantenimiento y ayudan a realizar renovaciones estructurales importantes, sobre todo en edificios protegidos.
Tienen en cuenta su capacidad de resistencia, forma y función. Se aseguran de que las estructuras sean estables, y de que pueden soportar cualquier fuerza y presión razonables.
Los ingenieros estructurales suelen trabajar dentro de un equipo de diseñadores y otros profesionales. Normalmente, los equipos están formados por arquitectos, aparejadores, ingenieros de la construcción, consultores ambientales y servicios financieros.
Al comenzar un nuevo proyecto, el equipo de diseño analiza el impacto ambiental, los costes y la función de la estructura para decidir si un proyecto puede continuar y de qué forma.
Durante el proceso de diseño, los ingenieros estructurales preparan la documentación del diseño y los planos donde constan de especificaciones de los materiales utilizados para construir la estructura. Las empresas de construcción analizan dichos documentos y licitan el contrato para la realización del proyecto, acto conocido como proceso de licitación, mientras que las empresas, conocidas como contratistas, presentan ofertas para ganar dichos contratos.

Una vez nombrado el contratista, el ingeniero estructural produce la documentación detallada sobre el diseño para comenzar que la fase de construcción del proyecto.
Durante la fase de construcción del proyecto, el ingeniero estructural realiza controles sobre el terreno para asegurarse de que el proyecto sigue al pie de la letra la documentación del diseño.

Por lo general, el contratista supervisa la construcción de los cementos y la superestructura. Los contratistas contratan a ingenieros estructurales para que lleven a cabo las inspecciones necesarias.

OMS publica nuevas guías para gestionar el dolor de los pacientes con cáncer

CUIDADOS PALIATIVOS2

A pocos días de celebrar el ‘Día Mundial contra el Cáncer’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado las nuevas guías para para la gestión del dolor en pacientes con cáncer.

La guía se ha centrado en tres ejes principales: ‘Analgesia del dolor por cáncer’, ‘Medicamentos adyuvantes para el dolor del cáncer’ y ‘Manejo del dolor relacionado con las metástasis óseas’. El objetivo es promover el uso de medicamentos ya existentes y formar al personal de sanidad que pueda administrarlas a los pacientes.
Las estadísticas han indicado que el 55 por ciento de personas que reciben tratamiento contra algún tipo de tumor maligno experimenta dolor, mientras que en el caso de pacientes con cáncer avanzado o en estado terminal la cifra alcanza el 66 por ciento.
Etienne Krug, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, ha informado que las nuevas guías no son una revolución en cuanto al tratamiento de dolor sino una “evolución mediante la adaptación a los medicamentos existentes y un enfoque metódico, etapa por etapa”.

El dato

Datos de la OMS han señalado que tan solo el 6 por ciento de países pobres cuentan con morfina oral en sus centros de salud. Por otro lado, el acceso a tratamientos paliativos en países ricos es del 67 por ciento.

La morfina es uno de los fármacos más usados para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer.

 

ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO FRENTE A LAS TIC

7-ABOGAS-TIC

Vivimos la llamada “sociedad de la información”, que se caracteriza por cambios radicales en materia económica, social y cultural. Es decir, el mundo en el que nos desenvolvemos está enmarcado por una serie de transformaciones que recorren todos los entornos de manera sustancial.

El origen primordial de esas transformaciones ha sido la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de nuestra vida, de tal manera que la forma de trabajar, socializar y aprender se ha modificado. Ante estos sucesos transformadores, los profesionistas no deben dejar a un lado el aprendizaje y uso de las TIC, sino que deben prepararse para coexistir con la tecnología de manera armoniosa.

En la actualidad, existe más apertura por parte de los estudiantes de derecho hacia este tipo de herramientas tecnológicas, ya que dentro de los planes de estudio se incorporan asignaturas como Fundamentos de informática, Informática jurídica, Taller de informática aplicada al derecho, etcétera. Quizá el mayor desafío sea para aquellas generaciones de abogados que no conciben sus despachos sin la tradicional máquina de escribir (hoy resulta mucho más difícil encontrarlas) y que no están en posibilidades de usar programas para el procesamiento de información.

Es un hecho: la forma de tratar los asuntos jurídicos, la documentación, la gestión de los asuntos, la relación con los clientes, la organización del despacho y la presencia de la firma de abogados, han sido influidos por la aparición de las herramientas digitales. Los abogados y estudiosos del derecho no pueden estancarse en la defensa de procedimientos caducos, sino más bien convertirse en sujetos dinámicos y cambiantes de acuerdo a las demandas sociales que imperan en estos tiempos.

El reto es impresionante y los abogados y estudiantes del derecho no pueden quedar al margen de estos hechos. Las redes sociales son otro fenómeno que, bien utilizado, puede brindar grandes ventajas si consideramos que 9 de cada 10 personas acceden a alguna.

Una herramienta que creó una nueva forma de concebir la profesión del abogado es la constituida por las bases de datos jurídicas, definidas como una recopilación de documentos (leyes, listas de acuerdos, sentencias, etcétera), que permiten acceder a legislación, jurisprudencia, manuales de consulta e infinidad de documentos de gran utilidad.

La gestión de los asuntos jurídicos es otra de las funciones que un abogado puede hacer a través la computadora. El uso de un programa de administración para despachos que permita controlar los asuntos, gestionar la agenda, etcétera; esto se ha convertido en una de las clasificaciones de la informática jurídica: la de gestión y control. Las anteriores son sólo algunas de las herramientas tecnológicas que los abogados y los estudiantes de derecho pueden utilizar para potenciar su carrera.

 Los primeros que se adapten a las innovaciones tecnológicas serán los que crearán “ventajas competitivas”; los últimos, harán el mismo esfuerzo sólo para sobrevivir. Frente a las nuevas TIC, los abogados y estudiantes de derecho no deben ser agentes pasivos o simples espectadores; por el contrario, deben formar parte del cambio, ser sujetos dinámicos, congruentes en su práctica y con lo que demanda nuestra sociedad.

 

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales?

6-NEGOCIOS INTERN

Una de las grandes ventajas de la carrera de Negocios Internacionales es que se puede ejercer en cualquier parte del mundo, sin necesidad de convalidarla. Estos profesionales son imprescindibles para generar nuevos negocios, encontrar oportunidades y hacer crecer a las organizaciones.

La apertura comercial global, plasmada a través de tratados comerciales y acuerdos bilaterales, está generando oportunidades laborales para muchos profesionales.

En ese sentido, las universidades vienen capacitando jóvenes en la carrera de Negocios Internacionales, que tiene como propósito preparar especialistas integrales, capaces de manejar las áreas de comercio internacional, negociaciones internacionales, gestión aduanera y gestión logística.

¿Por qué Negocios Internacionales?

Si el joven cuenta con un perfil en el que se destaque el gusto por los números y de la forma en que las personas consumen recursos a nivel mundial, puede que esta especialidad sea una gran alternativa. Por eso, es recomendable conocer la importancia de los Negocios Internacionales, a través de las ocho razones para estudiar esta carrera.

1.- Acuerdos comerciales:

Los Negocios Internacionales son claves para el crecimiento comercial del país. El egresado podrá trabajar desde el Perú utilizando los tratados internacionales, los convenios de intercambio y los acuerdos económicos con otros países que facilitan el desarrollo.

2.- Modificar costumbres de consumo:

El comercio internacional nos permite conocer estrategias que coloquen y desarrollen nuevos productos en diversos mercados, de tal manera que cambiemos las costumbres de consumo hacia lo que el profesional ofrece. Esto se puede ver reflejado en el consumo masivo de la uña de gato por parte de los japoneses, o el chullo peruano no hubiese sido una prenda de moda en el crudo invierno del Reino Unido.

3.- Práctica global:

Quienes se especializan en esta profesión pueden ser reconocidos como tales en cualquier parte del mundo, lo que no necesariamente sucede con otras carreras, que necesitan ser convalidadas en los países donde se pretenda ejercerlas.

4.- Mercado emergente:

La proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) coloca al Perú como uno de los principales mercados emergentes del mundo. Por ello, es que cada vez se requieren más profesionales calificados, con conocimientos empresariales y una visión global.

5.-  Conocer personas de distintos países:

Si el joven desea involucrarse en esta carrera, tendrás que relacionarse con personas de otros países cuando empiece a trabajar, por eso es necesario que aprenda sobre el idioma, las normas y el comportamiento de consumo de los mercados internacionales. Así mismo, se adapte a las zonas horarias y aprenda a hablar el inglés como base.

6.- Viajar es una necesidad:

Si el egresado es de las personas que gusta por los viajes y conocer nuevas culturas, la profesión es ideal, porque esta carrera abre está llena de posibilidades de visitar otros países. Pero, es importante que el profesional entienda que no todos los viajes serán por turismo, muchos serán de pocos días y solo para asistir a reuniones.

7.- Buenas oportunidades laborales:

Al ser un egresado de la carrera en Negocios Internacionales, el profesional tendrá a su favor un campo laboral muy amplio, desarrollándose en organizaciones tanto públicas como privadas. Los sectores más acordes con la carrera están relacionados a la banca, la importación y exportación, labores diplomáticas, agencias aduaneras, logística, investigación y asesoría comercial.

8.- Emprendimiento propio:

Si bien las alternativas de empleo son varias, muchos buscan el negocio propio y trabajar por su cuenta, ya sea creando una consultora o iniciando una empresa. La carrera en Negocios Internacionales no solo capacita en el funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales, sino también en cómo administrar una empresa con efectividad.

LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LOS GEOSINTÉTICOS

5-GEOSINTETICOS

La pregunta más frecuente relacionada con todos los tipos de geosintéticos es, “¿Cuánto tiempo durarán?” Este seminario responde a la pregunta para geotextiles y geomembranas expuestas, asumiendo que fueron diseñados e instalados adecuadamente. Adicionalmente, se compararan estos nuevos resultados con predicciones tempranas de la vida útil sobre geomembranas cubiertas.

Las condiciones de vida útil para una geomembrana de 1,5 mm de espesor de polietileno de alta densidad (HDPE) no expuesta (cubierta) han sido previamente evaluadas y publicadas. Para esto se utilizaron dispositivos de incubación simulando un relleno sanitario y cuatro temperaturas elevadas de 85, 75, 65 y 55 °C con el fin de alcanzar el 50% de resistencia retenida y elongación.

Teniendo en cuenta las tres etapas de (i) el agotamiento de los antioxidantes, (ii) tiempo de inducción, y (iii) reducción del 50% de las propiedades mecánicas, la extrapolación de la vida útil se llevó a 20 °C. La vida media para este geomembrana en estas condiciones es de aproximadamente 450 años! Ya que los tiempos de incubación fueron de 10 años, otros geosintéticos cubiertos no fueron evaluados bajo la suposición que la situación no expuesta es generalmente una condición menos agresiva para la mayoría de los geosintéticos en sus aplicaciones habituales.

Para geosintéticos expuestos, sin embargo, la situación es muy diferente. La radiación ultravioleta, temperatura elevada y exposición al oxígeno están completamente disponibles, acortando la vida útil, pero ¿cuánto? Para la evaluación de esta situación hemos utilizado en el laboratorio equipos de exposición con tubo fluorescente con radiación ultravioleta usando el estándar ASTM D7238 para los propósitos de incubación a la intemperie. Se evaluaron siete diferentes geotextiles, cuatro TRM, dos geomallas y seis geomembranas diferentes. Cada material diferente se incubó a 80, 70 y 60 °C hasta que se alcanzó a una reducción del 50% de la resistencia y elongación. A continuación, los datos se extrapolaron a 20 °C para los valores vida media en el laboratorio y para la comparación con las condiciones sin exposición. La proporción de vida útil para geomembranas de HDPE sin exposición contra las expuestas es de aproximadamente 5 veces. Los cálculos para los diecinueve geosintéticos expuestos se extrapolaron utilizando radiación geográfica específica con el fin de obtener una vida equivalente en el campo. El sitio empleado para el ejemplo fue Phoenix, Arizona sin embargo el procedimiento es aplicable para cualquier parte del mundo. Las predicciones de la vida media para los geotextiles varían desde unos pocos meses para los geotextiles no tejidos punzonados por agujas a un máximo de 10 años para los geotextiles de monofilamentos y productos formulados con antioxidantes de alto poder. Los resultados para geomembranas varían de 47 a 97 años siendo HDPE el más alto. Estos resultados de vida media expuesta (el cual tomo 12 años y que aún continúan en curso) en nuestra opinión son los más interesantes y se presentan por primera vez al público internacional.

 

Diez Técnicas para mejorar la Concentración en un mundo lleno de distracciones

4-CONCENTRACION

La mente es distraída por naturaleza, pero con Internet y los aparatos tecnológicos ha perdido aún más el foco. Un experto revela diez técnicas para ser más productivo y creativo en un mundo lleno de distracciones.

Una persona tiene la capacidad de concentrarse entre 30 y 40 minutos en una tarea antes de que la atención empiece a extraviarse por otros caminos.

Cualquier persona conoce la importancia de la atención. Y cualquiera que tenga un celular también sabe lo fácil que es perderla. La mente divaga por naturaleza, lo que ayuda en el proceso de crear, planear el futuro y conectar ideas. Por eso, se distrae por lo menos durante el 47 por ciento del día. Pero hoy, gracias a la tecnología, cada segundo de atención está ocupado en algo, y ya no queda espacio para crear ni para concentrarse.

Inteligencia Artificial podría detectar accidentes Cardiovasculares en recién nacidos

3- Inteligencia artificial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle y el Instituto Tecnológico de Georgia han desarrollado un estudio que podría detectar enfermedades o accidentes cerebrovasculares en recién nacidos.

En el proceso se usan unos pequeños dispositivos de manera externa en el neonato; estos se adaptan a la sensibilidad de los bebés y registran sus movimientos en periodos de tiempo de aproximadamente 10 minutos.

Un algoritmo programado en el dispositivo se encarga de analizar los movimientos del bebé y procesa aquellos que son causados por un posible accidentes cerebrovasculares perinatales (ACV). Los ACV se dan especialmente durante el primer mes de vida.

Las pruebas se han realizado a 34 recién nacidos y se ha logrado un 75 por ciento de efectividad, es decir, en 13 de ellos.

Este sistema es económico en relación a métodos tradicionales, fácil de implementar y trabaja acorde a las necesidades del recién nacido.

5 Razones para Estudiar Medicina

ESTUDIANTES DE MEDICINA

La Medicina es una de las carreras más antiguas que existen. Los profesionales en esta área (es decir los médicos) fueron, son y serán necesarios siempre en todas las sociedades. Si estás considerando estudiar esta carrera, conoce 5 razones para convencerte de por qué Medicina puede ser una gran opción.

La Medicina es una ciencia de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano e implica ejercer el conocimiento de esta ciencia para el mantenimiento y la recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades

 1) Contribuirás a la prevención de enfermedades y lesiones promoviendo la conservación de la salud

Estos son valores centrales de la Medicina. La prevención tiene que ver con que el médico tiene que orientar a los pacientes a la prevención de las enfermedades, siempre que esto sea posible y esto se realiza a través de la promoción con el propósito también de ayudar a las personas a a vivir de manera más armónica y con una mejor calidad de vida.

 2) Ayudarás a aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas

Otra de las intenciones de la Medicina es aliviar el dolor y el sufrimiento causados por las distintas enfermedades o accidentes. El alivio del dolor es uno de los objetivos más importantes de esta ciencia que los médicos nunca pueden perder de vista.

 3) Tendrás un trabajo universal y seguro

No todas las profesiones aseguran un trabajo universal como lo hace la Medicina, ya que es una ciencia que se aplica de la misma forma en todos los lugares del mundo, a diferencia de otras como por ejemplo la jurídica. Y si bien el trabajo como Médico no es nada sencillo, sí es una profesión que asegura un alto porcentaje de empleabilidad, asegurándote también el futuro económico.

 4) Un Médico es un super héroe humano

Si un trabajo puede asimilarse al de un super héroe, ese es el trabajo del Médico. Tal como los héroes de cómics y películas, entre los objetivos de un Doctor en Medicina también están los de salvar vidas y velar por la integridad de las personas, teniendo que actuar con decisión y precisión en los momentos más difíciles.

 5) Podrás elegir entre varias especializaciones

Luego de que te hayas recibido en Medicina general, las áreas en las que podrás especializarte son varias y muy diversas y con ello también las oportunidades laborales. Dependiendo de lo que elijas podrás terminar curando el cáncer o asesorando a deportistas de élite.

1 2 3 4